AGENDA 2024

LUNES 8

 


 

7.30 AM – REGISTRO – CAFÉ DE BIENVENIDA


8.15 AM  – INICIO DE ACTIVIDADES DE LA JORNADA


8.25 AM  – PALABRAS DE APERTURA


8.35 AM – OPEN KEYNOTE

Tema a confirmar

9.25 AM  – PANEL

Centroamérica y Caribe: Hacia dónde van las inversiones

El interés por el desarrollo de nuevos complejos inmobiliarios no ha cesado. El segmento al que se inclinan los desarrolladores varía por país, incluso por zona geográfica, pero a nivel general la alta demanda de espacios industriales y logísticos, debido a fenómenos como el nearshoring, colocan a ese sector como el de mayor interés.


 

10.25 AM – COFFEE BREAK / NETWORKING


 

11.10 AM – PANEL

Nearshoring desborda a Mx. ¿Está Cenam y el Caribe preparados para capitalizar esta oportunidad?

México está llegando al límite de su capacidad de absorción de inversiones industriales producto del Nearshoring, lo cual abre oportunidades para el desarrollo de estos clústeres en países cercanos que ofrezcan el conocimiento y logística para el trasiego de estos bienes. ¿Tiene Centroamérica la capacidad humana e inmobiliaria para competir por esa inversión? ¿Podrá México generar la oferta al ritmo de la demanda?


 

12.15 AM – CONFERENCIA INDIVIDUAL

Conquista Global: Estrategias de Corporate Real Estate en el Siglo XXI – Country y Site Selection 2024

Desafíos y oportunidades en la gestión inmobiliaria corporativa a nivel global, las decisiones cruciales de country y site selection. Desde el análisis de mercados emergentes hasta la identificación de ubicaciones estratégicas, cómo estas decisiones impactan directamente en el rendimiento empresarial y en la eficiencia de los activos inmobiliarios. Mejores prácticas en la selección de países y sitios, la intersección entre la estrategia empresarial y las tendencias inmobiliarias globales. Desde la gestión de riesgos hasta la optimización de la cadena de suministro, analizaremos cómo las decisiones de Corporate Real Estate pueden impulsar la competitividad y la rentabilidad.


 

12.50 PM – PANEL

La Riqueza del Commercial Real Estate: Navegando el Futuro con REITS

Descubra cómo estos innovadores instrumentos financieros están transformando el panorama inmobiliario y ofreciendo oportunidades emocionantes para inversores y desarrolladores por igual. En esta conferencia, desentrañaremos las estrategias clave que están impulsando el éxito de los REITS en el mercado actual. Desde la diversificación de carteras hasta la maximización de rendimientos, analizaremos cómo los REITS están redefiniendo las reglas del juego en la inversión inmobiliaria. Explore casos de estudio convincentes y aprenda de expertos en la industria que compartirán sus ideas sobre cómo capitalizar las tendencias emergentes. Descubra las oportunidades de crecimiento en sectores específicos, como residencial, comercial e industrial, y cómo los REITS están demostrando ser vehículos eficientes para acceder a estas oportunidades.


 

1.50 PM – ALMUERZO / NETWORKING


 

2.50 PM – CONFERENCIA INDIVIDUAL

El futuro del lugar de trabajo ¿Qué debería solucionar el futuro lugar de trabajo?

En Microsoft, el principio guía para la estrategia del lugar de trabajo siempre ha sido brindar una experiencia positiva a los empleados. Nuestro nuevo entorno de trabajo híbrido solo intensifica la necesidad de comprender lo que los empleados necesitan para ser colaborativos, creativos e innovadores en una fuerza laboral distribuida globalmente, pero conectada digitalmente. En esta charla, Carolina Huertas nos compartirá sobre los avances de generative AI como herramienta para el análisis de grandes volúmenes de datos y su aplicación en la investigación de las tendencias laborales y la definición de cómo será el futuro del espacio de trabajo.


 

3.25 PM – PANEL

Inversiones Directas de Capital Centroamericano, en mercados de primer mundo.

Históricamente, el capital centroamericano ha tenido posibilidades sumamente limitadas de inversión en proyectos inmobiliarios en mercados desarrollados como el de Estados Unidos. Hoy en día, la situación global del mercado de capitales y las restricciones de nuevas inversiones para jugadores institucionales globales, le abren las puertas al capital centroamericano para poder invertir en proyectos de primer nivel, en algunas de las ciudades mas consolidadas del mundo, con niveles de rendimiento altamente competitivos y niveles de riesgo que en la mayoría de los casos son sustancialmente menores a los del desarrollo inmobiliario en mercados subdesarrollados.de vivienda parece posicionarse como el nuevo estándar, bajo formatos de alquiler.


 

4.15 PM – GRUPO DE CONVERSACIÓN


 

4.35 PM – COFFEE BREAK


 

5.20 PM – CONFERENCIA INDIVIDUAL

Multi locaciones, un paso más en la flexibilidad

Las multinacionales optan por nuevos conceptos de modelos satélites y sedes desconcentradas, que se suman a los modelos de flexibilidad laboral para procurar un regreso a la oficina, en balance con el esquema de trabajo híbrido.


 

6.10 PM – KEYNOTE SPEAKER

Flexibilidad y reutilización adaptativa

Dada la naturaleza cambiante de los procesos de fabricación y la necesidad de flexibilidad, existe una demanda creciente de reutilización adaptativa de las propiedades existentes. Los desarrolladores inmobiliarios están diseñando espacios flexibles que pueden reconfigurarse fácilmente para adaptarse a las necesidades cambiantes de fabricación.


 

6.55 PM

CIERRE DEL DÍA DEL EVENTO / COCKTAIL CRET

MARTES 9


8.00 AM – INICIO DE ACTIVIDADES DE LA JORNADA

 


 

8.10 AM – PANEL

Desafíos para el 2024 del sector inmobiliario y retail

Fly to quality determina la reconversión de espacios comerciales / Grandes inversiones que se gestaron en las últimas dos décadas hoy enfrentan un dilema: el consumidor cambió, por lo tanto, el inquilino está migrando a espacios vigentes y más afines a los hábitos de consumo contemporáneos. ¿Cómo reconvertir espacios comerciales por otros que permitan revitalizar el uso y plusvalía de un espacio?


 

9.15 AM – PANEL

Local and regional Last Mile, el rompecabezas de la cadena de suministros

Las multinacionales buscan mejores posiciones para atender simultáneamente sus interacciones con el mercado local y regional. La escalabilidad de los Centros de Distribución desde aquellos que atienden el trasiego de mercancías de procesos de exportación e importación, hasta aquellos más próximos a las áreas metropolitanas transforman hoy los corredores y diseño de estos.


 

10.20 AM – CONFERENCIA INDIVIDUAL

La nueva era del financiamiento – la tokenizacion inmobiliaria

La tokenización de bienes raíces en 2024 permite transformar activos tangibles en tokens dentro de un blockchain, asignando a cada uno un valor financiero respaldado por contratos inteligentes. Estos definen acuerdos, rentabilidad, plazos y ganancias del inversor. Ofrece seguridad e innovación, democratizando el acceso a la inversión inmobiliaria global para participantes minoristas, mejorando la liquidez y transparencia del mercado. Destaca por su capacidad para fraccionar propiedades y facilitar inversiones más accesibles y diversificadas.


 

11.05 AM – COFFEE BREAK / NETWORKING


 

11.55 AM – PANEL

Fabricación avanzada y automatización, las nuevas tendencias en desarrollo de naves industriales

La adopción de técnicas de fabricación avanzadas, como la robótica, la automatización y la impresión 3D, está transformando el panorama de la fabricación. Estas tecnologías requieren instalaciones e infraestructura especializadas para dar cabida a maquinaria avanzada, líneas de producción eficientes y espacios dedicados a la investigación y el desarrollo. ¿Se están diseñando y equipando propiedades industriales para satisfacer estos requisitos? ¿Cuáles nuevos inmuebles entran al mercado y satisfacen estas necesidades? ¿Qué key factores presentan los países de la región para atender esta nueva forma de producción?


 

1.00 PM – CONFERENCIA INDIVIDUAL

Pop-up Stores y arrendamientos a corto plazo

Las Pop-up Stores y los arrendamientos a corto plazo han ganado popularidad en la industria del Retail. Estas configuraciones temporales ofrecen flexibilidad tanto para los arrendatarios como para los propietarios. Los retailers los aprovechan para probar nuevos mercados, lanzar productos y generar expectativa, mientras que los propietarios pueden cubrir vacantes y mejorar el tráfico peatonal. La tendencia está impulsada por el deseo de agilidad en un panorama minorista en constante cambio.


 

1.30 PM – RECESO ALMUERZO CRET


 

2.30 PM – PANEL

Redefiniendo fronteras: Perspectivas de desafíos y oportunidades en el horizonte de oficinas para el 2024

Desafíos emergentes que impactan el mundo de los bienes raíces comerciales, especialmente en el sector de oficinas. Desde la evolución del trabajo remoto hasta la transformación de la cultura empresarial, cómo estas tendencias influyen en la demanda y la dinámica del mercado de oficinas. Estrategias innovadoras para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio y aprenda cómo los profesionales del real estate pueden convertir estos desafíos en oportunidades lucrativas. Desde la tecnología hasta el diseño sostenible, soluciones creativas que pueden impulsar la rentabilidad y la relevancia en el sector de oficinas.


 

3.20 PM – PANEL

Tendencias emergentes en el sector hotelero de América Latina: El impacto de la sostenibilidad ambiental en la experiencia del huésped

En el dinámico panorama de bienes raíces y hospitalidad en América Latina, la sostenibilidad ambiental ha surgido como una tendencia crucial para el sector hotelero. Prácticas sostenibles, desde la gestión energética hasta la integración de tecnologías ecoamigables, están transformando la oferta de servicios hoteleros en la región. Evaluación del impacto económico de la adopción de prácticas sostenibles en hoteles, la percepción del cliente sobre la importancia de la sostenibilidad en su elección de alojamiento, y la identificación de estrategias efectivas para la implementación de iniciativas sostenibles en instalaciones hoteleras. Una comprensión profunda de cómo la sostenibilidad ambiental puede no solo cumplir con las demandas crecientes de responsabilidad social, sino también generar beneficios económicos y mejorar la experiencia general del huésped.


 

4.20 PM – COFFEE BREAK / NETWORKING


 

5.10 PM – PANEL

Inversionistas ven señales de madurez en el segmento de vivienda multifamiliar

La tendencia de edificios de apartamentos que contienen varias unidades de vivienda habitadas por distintas familias era difícil de vender, cuando la tierra abundaba y acceder a una casa con patio resultaba accesible. Hoy día, las ciudades carecen de espacio y este formato de vivienda parece posicionarse como el nuevo estándar, bajo formatos de alquiler.


 

6.15 PM – KEYNOTE SPEAKER

Tema a confirmar

 

7.00 PM – PALABRAS DE CIERRE DEL SUMMIT

*Agenda sujeta a cambios sin previo aviso

MIÉRCOLES 10


8.00 AM – TOUR DE PROYECTOS – registro en Lobby Intercontinental

 


 

5.00 PM – Finalización Tour de Proyectos