Pilares

Temas de valor para la industria

 

Los enfoques o tendencias más importantes que se abordarán en el CRET Summit 2024 se centran en:

  • La Flexibilidad y Rehabilitación de Espacios
  • Inteligencia Artificial
  • Near and Frienshoring
  • The Last Mile
  • Los cambios en el Human Being de cara a la interacción con los espacios de trabajo, comercio y residencia
  • La descarbonización de la industria de la construcción.

*Contenidos preliminares sujetos a cambios*

Logística

La búsqueda de un nivel superior de eficiencia abre un espacio para la incorporación de la inteligencia artificial y la automatización. Igualmente, la búsqueda del mejor abordaje de la última milla es un aspecto clave en el plan de inversión de las empresas.

 

  • Local and regional Last Mile, el rompecabezas de la cadena de suministros: las multinacionales buscan mejores posiciones para atender simultáneamente sus interacciones con el mercado local y regional. La escalabilidad de los Centros de Distribución desde aquellos que atienden el trasiego de mercancías de procesos de exportación e importación, hasta aquellos más próximos a las áreas metropolitanas transforman hoy los corredores y diseño de los mismos.

 

  • La nueva relación de simbiosis entre la IA y los inmuebles: hoy día es imposible considerar el diseño un inmueble industrial que no contemple procesos de automatización, o de uso logístico que desaproveche la gestión de mercancías que la inteligencia artificial permite. Por ello, los desarrolladores deben desarrollar capacidades o identificar socios estratégicos para desarrollar espacios donde el diseño y la tecnología interactúen como si fueran uno solo.

 

  • Inversión logística mantiene su fuerza: mayor eficiencia, estándares más exigentes. Las empresas que operan en el mercado regional enfrentan la obligación de mejorar a niveles globales, lo cual requiere inversión y espacios adecuados para atender la exigencia.

Industrial

  • Nearshoring desborda a México. ¿Está Centroamérica preparada para esta oportunidad? México está llegando al límite de su capacidad de absorción de inversiones industriales producto del Nearshoring, lo cual abre oportunidades para el desarrollo de estos clusters en países cercanos que ofrezcan el conocimiento y logística para el trasiego de estos bienes. ¿Tiene Centroamérica la capacidad humana e inmobiliaria para competir por esa inversión? ¿Podrá México generar la oferta al ritmo de la demanda?

 

  • Incentivos 2.0, nuevos premios para las nuevas industrias: la manufactura tradicional cedió ante nuevas industrias de manufactura limpia, como la de dispositivos médicos, bienes de alta precisión o tecnológicos. ¿Están listas las políticas públicas para relanzar Incentivos 2?0 y ganar en la competencia por estas inversiones?

 

  • Freno a la construcción, alta plusvalía de inventario actual: el incremento en el costo de construcción y de acceso a capital frenó la edificación de nuevos inmuebles logísticos; no obstante, la demanda mantuvo su ritmo y ello presiona el precio por metro cuadrado.

 

  • Fabricación avanzada y automatización: la adopción de técnicas de fabricación avanzadas, como la robótica, la automatización y la impresión 3D, está transformando el panorama de la fabricación. Estas tecnologías requieren instalaciones e infraestructura especializadas para dar cabida a maquinaria avanzada, líneas de producción eficientes y espacios dedicados a la investigación y el desarrollo. Se están diseñando y equipando propiedades industriales para satisfacer estos requisitos.

 

  • Flexibilidad y reutilización adaptativa: dada la naturaleza cambiante de los procesos de fabricación y la necesidad de flexibilidad, existe una demanda creciente de reutilización adaptativa de las propiedades existentes. Los desarrolladores inmobiliarios están diseñando espacios flexibles que pueden reconfigurarse fácilmente para adaptarse a las necesidades cambiantes de fabricación.

 

  • Sostenibilidad y fabricación ecológica: Se están diseñando y modernizando propiedades industriales para cumplir con los estándares de sostenibilidad, incluida la instalación de sistemas energéticamente eficientes y fuentes de energía renovables.

Oficinas

El cambio social ya transformó la rigidez de la oficina y, por ello, ahora debe ser primero un espacio que genere bienestar y colaboración entre las personas, en aras de la productividad.

 

  • Salto a la calidad, un concepto financiero aplicado a lo inmobiliario: la estrategia de inversión defensiva plantea desarmar posiciones de riesgo por otras más fuertes; en Real Estate se observa a los actores migrando y consolidando posiciones en aquellos oficentros tradicionales, con mejores indicadores y que sugieran mejor plusvalía.

 

  • Multi locaciones, un paso más en la flexibilidad: las multinacionales optan por nuevos conceptos de modelos satélites y sedes desconcentradas, que se suman a los modelos de flexibilidad laboral para procurar un regreso a la oficina, en balance con el esquema de trabajo híbrido.

 

  • Recuperación, en tamaños pequeños: la colocación de nuevos pisos de oficina ha demostrado un nuevo patrón de demanda que fluctúa entre los 100 a 200 metros cuadrados.

 

  • Incorporación ESG en la oficina: empresas multinacionales asumen compromisos cada vez mayores con la sostenibilidad y, por tanto, con el estándar que exigen para su espacio de trabajo.

 

  • Renovación y transformación de activos: principalmente obsoletos, dada la alta disponibilidad y atractivo de otros. incluso para ser algo diferente a oficinas

 

  • Optimización del espacio de oficina: las empresas se están centrando en optimizar sus espacios de oficina para maximizar la eficiencia y la productividad. Esto incluye implementar planos de planta abiertos, áreas colaborativas y espacios de trabajo creativos que fomenten la interacción y la innovación. Muchas organizaciones están optando por entornos de trabajo ágiles o basados en actividades que se adaptan a diferentes estilos de trabajo y mejoran el compromiso de los empleados.

Retail &
Shopping Centers

Las personas hoy día buscan los espacios abiertos, verdes y que permitan el entretenimiento. La Conveniencia y el Uso Mixto son los dos caminos para tener éxito en el ámbito de los inmuebles comerciales.

.

 

  • Desarrollo de verdaderos masters plans de uso mixto: la sociedad ya dio su veredicto a favor de la inversión en mini-ciudades que ofrezcan espacios al aire libre y verdes, donde la gastronomía y el comercio se integren de forma natural. Hoy esta tendencia está absorbiendo también a la industria de la vivienda y hospitality.

 

  • Fly to quality determina la reconversión de espacios comerciales: grandes inversiones que se gestaron en las últimas dos décadas hoy enfrentan un dilema: el consumidor cambió y, por tanto, el inquilino está migrando a espacios vigentes y más afines a los hábitos de consumo contemporáneos. ¿Cómo reconvertir espacios comerciales por otros que permitan revitalizar el uso y plusvalía de un espacio?

 

  • El comercio busca una oportunidad en el interior de los países: el tiempo de las ciudades del interior ha llegado. La saturación de las ciudades, ya suficientemente desarrolladas y hasta colapsada por oferta, hace que los inversionistas vuelquen sus apuestas por zonas con densidad interesante para generar una nueva oferta comercial para atender a consumidores desatendidos.

 

  • Ageless Mall, atender a tres generaciones distintas entre sí: el diseñador de grandes centros comerciales enfrenta un gran dilema: satisfacer en un mismo lugar a los Boomers, a la Generación X, Millenials y Centenials, bajo un método de experiencia de compra memorable a pesar de la diferencia que existe entre ellos.

 

  • Retailers bien capitalizados están tomando posiciones clave: ¿se está construyendo poco? La respuesta inmediata es sí. ¿Se están efectuando inversiones de Real Estate? La respuesta también es sí. En este momento ocurre un fenómeno silencioso, que consiste en la consolidación de ubicaciones por parte de retailers bien capitalizados, quienes están madurando los terrenos que impulsarán próximos focos de desarrollo.

 

  • Pop-up Stores y arrendamientos a corto plazo: las Pop-up Stores y los arrendamientos a corto plazo han ganado popularidad en la industria del Retail. Estas configuraciones temporales ofrecen flexibilidad tanto para los arrendatarios como para los propietarios. Los retailers los aprovechan para probar nuevos mercados, lanzar productos y generar expectativa, mientras que los propietarios pueden cubrir vacantes y mejorar el tráfico peatonal. La tendencia está impulsada por el deseo de agilidad en un panorama minorista en constante cambio.

Residencial/
Multifamily/
Usos Mixtos

  • Inversionistas ven señales de madurez en el segmento de vivienda multifamiliar: la tendencia de edificios de apartamentos que contienen varias unidades de vivienda habitadas por distintas familias era difícil de vender, cuando la tierra abundaba y acceder a una casa con patio resultaba accesible. Hoy día, las ciudades carecen de espacio y este formato de vivienda parece posicionarse como el nuevo estándar, bajo formatos de alquiler.

 

 

  • Una nueva realidad, los hogares monoparentales: el fenómeno demográfico de disminución en la tasa de natalidad y aumento en las de divorcio impulsa la tendencia de hogares monoparentales, donde un adulto vive con un menor. ¿Cómo deben diseñarse las viviendas para atender a esta población? ¿Qué está sucediendo con los menores cuando llegan a una edad adulta, pero su pariente requiere atención debido al envejecimiento?

 

  • Owning alternatives, free debt feeling: viajar ligero, esta frase es clave en las nuevas generaciones. El mercado diseña formas alternativas al alquiler, para cumplir con la promesa de “free debt feeling” y fomentar formas de tenencia de vivienda que permita el desarrollo de la industria.

 

  • Vivienda para personas mayores: El envejecimiento de la población ha impulsado la demanda de opciones de vivienda para personas mayores. Los desarrolladores están construyendo comunidades de jubilados, instalaciones de vida asistida y centros de atención especializada para atender las necesidades específicas de las personas mayores. Estas propiedades suelen contar con comodidades, servicios de atención médica y actividades sociales diseñadas para residentes mayores.

 

 

  • Reutilización adaptativa de edificios: la reutilización adaptativa implica reutilizar edificios comerciales existentes, como almacenes, fábricas y espacios de oficinas, para convertirlos en propiedades residenciales. Esta tendencia permite la preservación de estructuras históricas, reduce los costos de construcción y satisface la demanda de espacios habitables únicos en las áreas urbanas. Los proyectos de reutilización adaptativa a menudo ofrecen apartamentos estilo loft y una estética industrial elegante.

Hospitality

El bienestar se ha vuelto esencial. Una mayor preocupación por el impacto del turista y la energía transferida por sitios turísticos a través de la naturaleza y estimulación de los sentidos está determinando esta industria.

 

Migration Circle tourism: la búsqueda de experiencias únicas y exóticas ha impulsado una serie de destinos ricos en vida animal. Miles de turistas invierten altas sumas en vivir el proceso de migración de especies, en sitios donde la conexión con la naturaleza es profunda. El turismo sostenible y el turismo de naturaleza están ganando popularidad, y modificando los patrones de viaje de ocio.

 

Forever Young 60+: ya conocíamos las experiencias personalizadas, pero hoy día gana relevancia el turista senior, entre los 55-65 años de edad. La industria del turismo ha identificado un patrón donde los patrimonios culturales e históricos, junto con la gastronomía tradicional, están abriendo nuevos nichos para “vivir culturas” en una etapa de vida adulta.

 

Cambio Climático pasa factura a los bienes raíces: El aumento del nivel del mar, patrones climáticos erráticos y la degradación ambiental ya no son preocupaciones abstractas. América Central, vulnerable a huracanes e inundaciones, debe priorizar estrategias inmobiliarias resilientes al clima, para evitar sucesos como inundaciones, que pueden traer abajo el desarrollo de zonas turísticas de alta plusvalía.

 

Espacios de co-working y co-living: A medida que la naturaleza del trabajo y los viajes evoluciona, los hoteles se adaptan incorporando espacios de co-working y conceptos de co-living. Los nómadas digitales buscan entornos de trabajo colaborativos, y los hoteles están aprovechando eso ofreciendo espacios de trabajo flexibles y servicios específicamente diseñados para el trabajo remoto. Los espacios de convivencia brindan alojamiento comunitario y servicios compartidos para estadías prolongadas.

Otras tendencias que se analizaran durante el CRET Summit 2024 son:

 

  • Urbanización y crecimiento demográfico: La región está experimentando una urbanización significativa, con una población en crecimiento y un cambio de áreas rurales a urbanas. Esto impulsa la demanda de desarrollos residenciales, comerciales y de uso mixto en los centros de las ciudades.
  • Desarrollos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente: Hay un enfoque cada vez mayor en proyectos inmobiliarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los desarrolladores están incorporando prácticas de construcción ecológica, soluciones de energía renovable y características ecológicas para satisfacer la creciente demanda de una vida sostenible.
  • Turismo y mercados de segundas residencias: la región es conocida por su belleza natural, atractivos culturales y climas favorables, lo que la hace popular para el turismo y las inversiones en segundas viviendas. Se espera que las áreas con propiedades frente a la playa o acceso a oportunidades de ecoturismo experimenten un crecimiento continuo en este sector.
  • Desarrollo de infraestructura: Los gobiernos de Centroamérica están invirtiendo en mejorar la infraestructura, incluidas carreteras, aeropuertos y transporte público. Estos desarrollos mejoran la conectividad, la accesibilidad y el atractivo general para la inversión inmobiliaria, particularmente en los mercados emergentes.
  • Desarrollos de uso mixto y renovación urbana: Los proyectos de uso mixto, que combinan espacios residenciales, comerciales y recreativos en un solo lugar, son cada vez más frecuentes. Además, las iniciativas de renovación urbana tienen como objetivo revitalizar y transformar áreas más antiguas o abandonadas, creando comunidades urbanas vibrantes.
  • Integración tecnológica: La adopción de tecnología en los procesos inmobiliarios va en aumento. Esto incluye marketing digital, sistemas de gestión de propiedades, tecnologías de hogares inteligente y recorridos virtuales por propiedades. Adoptar estos avances puede mejorar la eficiencia, la experiencia del cliente y el valor de la propiedad.
  • Inversión inmobiliaria en mercados emergentes: Los inversores se sienten cada vez más atraídos por los mercados emergentes de la región debido a los precios inmobiliarios relativamente más bajos y al potencial de crecimiento. Países como Panamá, Costa Rica y Belice están presenciando un aumento de la inversión extranjera directa a medida que los inversores buscan nuevas oportunidades.